Los minoristas serán estratégicos para la inversión responsable española
Spainsif se enfocará en los inversores minoristas y en el aluvión regulatorio que llegará hasta 2024
El Foro Español de Inversión Sostenible y Responsable, Spainsif, da prioridad al impulso de la inversión ESG entre los minoristas y a la llegada de las nuevas normativas en su hoja de ruta hasta 2024.
La implantación del marco regulatorio europeo será una de las cuatro líneas estratégicas del organismo, según consta en el plan difundido este jueves. Se atenderán iniciativas tanto a nivel nacional como internacional con el foco en la divulgación y el consenso de actuaciones que se deriven de las nuevas normativas que se vayan implementando.
Se promoverán también aquellas actuaciones que “estimulen la oferta y demanda” para los minoristas. Especialmente, por el crecimiento que ha venido experimentando el segmento del retail: entre 2015 y 2020, el porcentaje de inversores creció en un 16 por ciento hasta representar el 21 por ciento, según datos de Spainsif.
Así, el organismo contempla el “alto potencial de crecimiento” para los próximos años, lo que convierte a esta clase de inversión en otro de los principales focos estratégicos.
Áreas de actuación
El desarrollo de la inversión de impacto y la evolución de la Inversión Sostenible y Responsable (ISR) serán los otros puntos en los que Spainsif prestará especial atención. Uno de los pasos a seguir es tratar de arrojar más luz a los inversores sobre este tipo de estilos a la hora de invertir.
Spainsif quiere ser una referencia de consulta ESG para los inversores. Por ello, implementará una mayor labor divulgación que se sustentará en varias áreas de actuación. “Trabajará para fomentar el desarrollo de la inversión sostenible de impacto, generando conocimiento y facilitando la demanda y oferta de productos que respondan a esta tipología de activos”, afirma el organismo.
Entre otras iniciativas, ofrecerá cursos de verano y formación, especialmente en torno a los productos catalogados como artículo 8 y 9 del Reglamento de Divulgación (SFDR) que entró en vigor el año pasado en territorio europeo. Spainsif también contempla acuerdos con terceros para ampliar esa divulgación.
“Con este plan estratégico, Spainsif seguirá acompañando a la sociedad española en la consolidación de las finanzas sostenibles, y fomentaremos la integración de los criterios ASG en las políticas de inversión”, afirma Joaquín Garralda, presidente del organismo.
“Para ello, continuaremos promoviendo la investigación y formación con el objetivo de aumentar el conocimiento en materia de inversión sostenible y responsable, y fomentaremos el diálogo con los grupos de interés para facilitar su desarrollo”, valora.
3 indicadores para determinar el éxito
Spainsif también espera ganar terreno en cuanto a representatividad en el panel de Eurosif, su equivalente a nivel comunitario, a través de aportaciones en el grupo de experto de iniciativas conjuntas.
Entre los indicadores que determinarán si se han alcanzado o no los objetivos estratégicos, el primer punto es el aumento en el número de asociados. Dichos objetivos pasan por conseguir 5 netos anuales para llegar a un total de 15 en el periodo, que se sumarían a los 34 netos conseguidos en el anterior plan.
También se espera aumentar el número de activos encuadrados dentro de la ISR. El objetivo en este apartado no varía: conseguir un crecimiento del 5 por ciento en estos tres años, el mismo porcentaje que en los últimos tres, según los datos de Spainsif, que toman como referencia la información de Inverco.
Y, ligado al crecimiento de activos, también llegará un aumento del número de productos artículo 8 y 9. Solo en los últimos, el crecimiento durante el anterior plan estratégico fue del 5 por ciento, mientras que ahora se pretende triplicar este porcentaje en los próximos tres años.
“Hoy más que nunca, Spainsif juega un papel fundamental en el entorno financiero sostenible, que coincide con el despegue de las finanzas sostenibles en Europa y España, tanto de la mano del inversor institucional como, especialmente, del ahorrador particular para democratizar las finanzas sostenibles, gracias al impulso del regulador”, dijo Francisco Javier Garayoa, director general del organismo.